¿Quiénes somos?

logo_horizontal_PEQ_fondoblanco

La Asociación de Filosofía para Niños de Extremadura es el punto de encuentro de docentes y profesionales que buscan, a través del programa de FpN de Lipman, fomentar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso en el mayor número posible de niños y niñas de esta comunidad.

Este pensamiento crítico, creativo y cuidadoso es lo que Lipman denominó pensamiento de orden superior o pensamiento complejo. Desde la asociación consideramos que es fundamental intentar desarrollarlo ya que la sociedad en la que nos encontramos requiere que nuestros jóvenes posean una serie de competencias y capacidades no sólo para su éxito laboral, sino también para poder disfrutar de una vida equilibrada y con sentido dentro del mar de opiniones, valores y antivalores, y mensajes contradictorios en el que estamos inmersos.

Por ello, el pensamiento crítico que con el programa de FpN se desarrollará, permitirá  que nuestros niños y niñas sepan organizar la información, relacionar las ideas y los pensamientos, buscar y llegar a conclusiones, reconocer falacias, argumentar y comunicarnos con seguridad, rigor y coherencia.

El pensamiento creativo permite la innovación, el pensamiento alternativo o lateral, la búsqueda de hipótesis y la auto-realización del ser humano a través del desarrollo de la imaginación, la experiencia estética y la capacidad de crear.

Finalmente, con el pensamiento cuidadoso los niños mejoran la capacidad de trabajar en equipo, de escuchar y respetar a los compañeros. Éste es la base desde la que una sociedad democrática debe construirse. Tener claros los valores que cada persona quiere que le definan, haberlos aceptado tras un juicio ético y comprender las consecuencias de nuestros actos forman parte de las habilidades y rasgos de la personalidad que el fomento del pensamiento cuidadoso pueden lograr.

En definitiva, ayudar a construir sujetos más libres, autónomos, capaces de pensar y tomar decisiones por sí mismos y más felices y completos (es decir, menos cerrados en sí mismos y más atentos al mundo que les rodea y a las necesidades de la sociedad y de las personas con las que viven), es el objetivo final de nuestra asociación.

Para lograrlo, tres son las vías de acción que desarrollamos:

1. Formar a profesores, maestros, orientadores, educadores sociales… para que puedan aplicar el programa en su entorno laboral con rigor y éxito. Para ello se ofrecerán cursos, seminarios y grupos de trabajo regionales y territoriales.

2. Llevar a cabo sesiones semanales o quincenales de FpN con asociaciones y otras entidades que acerquen la FpN a todos los colectivos que necesiten mejorar y potenciar su capacidad de pensar, su autonomía y sus potencialidades cognitivas y afectivas (niños con altas capacidades, TDAH, discapacidad, tercera edad…).

3. Ofrecer a la ciudadanía información y talleres puntuales que les permitan conocer la metodología y en los que puedan participar libremente cualquier niño o niña de nuestra región.

En tanto que comunidad de investigación, la asociación no puede sino abrir sus puertas a todos aquellos que quieran formar parte de este proyecto y a todos los que deseen aportar su granito de arena para que el sueño de una sociedad mejor se haga realidad.

Si quieres unirte a nosotros rellena este formulario. ¡Te estamos esperando!