Actividades

Aula de FpN del Ateneo de Badajoz

Desde la Asociación de FpN de Extremadura queremos darle la oportunidad al mayor número posible de niños y niñas de la Comunidad para que, independientemente de si en sus colegios e institutos se hace FpN, puedan aprender a pensar, a poner sus pensamientos en orden y a fomentar el pensamiento de orden superior.

Por ello, desde el 5 de noviembre del 2018 se ofrece la posibilidad a los niños y niñas de Badajoz de formar parte del aula de FpN libre y gratuita que, en colaboración con el Ateneo de Badajoz, hemos inaugurado.

Dos lunes al mes, de 18:00 a 19:00 horas, los niños podrán conocerse mejor a sí mismos, a los demás y a la realidad que nos rodea a través de sesiones de FpN realizadas con textos de las novelas de Lipman (hemos comenzado con Nous) y completando y profundizando en los conceptos, destrezas y habilidades de pensamiento que vayan surgiendo mediante dinámicas y juegos para aprender a pensar.

Primera sesión: 

Comenzamos con la lectura de NOUS. En las primeras páginas Pixie nos hace cuestionarnos acerca de la realidad, ¿somos reales o personajes de cuento? ¿cómo saber si estamos dormidos o despiertos? Nuestros pequeños filósofos se han convertido durante una hora en cartesianos, buscando razones y argumentos que puedan ayudarnos a diferenciar la vigilia del sueño.

IMG_20181105_190141.jpg

Terminamos la sesión conociéndonos mejor a nosotros mismos y a nuestros compañeros con el juego Ikonikus.

IMG_20181105_190124.jpg

Segunda sesión: 

Brian le cuenta a Pixie que ha conocido a alguien muy especial, ¡una jirafa capaz de hablar! Las preguntas no se hacen esperar:

bty

Nuestros ya siete pequeños pensadores dialogan sobre los sentimientos en los animales, sobre la diferencia entre hipótesis y hechos,  reflexionamos sobre la percepción en personas y animales y aprendemos qué son realmente los colores. De tareas, nos llevamos investigar qué significa la palabra NOUS.

Terminamos la sesión aplicando lo aprendido a sus propias historias, inventadas con los dados Story Cubes. En ellas tuvieron que integrar un problema, una hipótesis y un personaje que fuera animal y mostrara sentimientos. ¿El criterio para elegir la mejor historia? Pues ellos mismos lo decidieron, y esta vez optaron por hacer ganadora a la historia que más incoherencias y contradicciones tuviera 😀

Otras sesiones: 

50666060_542018032969047_7849471814873907200_oWhatsApp Image 2019-02-04 at 19.19.14

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s